QUE ES EL CUERO

 El cuero de curtido vegetal tiene su origen en la prehistoria y quizás por esta razón todavía a día de hoy tiene una relación tan estrecha con el hombre,es un material capaz de despertar emociones fuertes en muchas personas, como calor, seguridad, protección etc.

Parece que hay algo ancestral dentro de una creación de cuero. No podemos explicar la atracción que tenemos hacía un articulo hecho de cuero.

Para comprender mejor este poder, debemos investigar la historia que une al hombre con el cuero. Este enlace se remonta a tiempos prehistóricos, cuando el primer hombre descubrió que la piel de los animales que cazaban para alimentarse, en realidad podía transformarse en un objeto muy valioso.

En la prehistoria, el cuero natural podía proteger al hombre de los factores ambientales, calentando en los meses fríos, también podría transformarse en artefactos y herramientas que podrían usarse para mejorar la vida y la calidad del trabajo.

El uso del cuero es tan antiguo que el primer artefacto de cuero dataría del año 1300 A.C. A partir de ese momento, el hombre buscaba continuamente mejorar sus conocimientos sobre el tratamiento y el uso del cuero. Tuvo que lidiar con la naturaleza orgánica de este material, porque si no se trata, la piel natural se pudre en un periodo de tiempo muy corto, quedando inutilizable.

La experiencia y las observaciones del hombre lo llevaron a notar que exponer el cuero al humo o sumergirlo en agua junto con hojas y ramas de los árboles, ayudaba a que el cuero se descomponga  mas lentamente y lo hace utilizable por mas tiempo.

Fueron los sumerios en el Medio Oriente, quienes hicieron un progreso significativo en el tratamiento del cuero, comenzando a hablar sobre el proceso del curtido del cuero, que ha sido mejorado durante los años siguientes por la cultura europea.

Entonces, el primer y más antiguo proceso de curtido se llama curtido vegetal, precisamente por que las materias primas utilizadas en este proceso son taninos, un elemento clave que está contenido en diferentes cantidades en todos los vegetales. El proceso de curtido vegetal transforma el cuero crudo en cuero natural, sumergiendo ramas, corteza, madera y hojas en agua junto con el cuero. De esta manera los taninos presentes en los elementos vegetales se liberan en el agua y luego se transportan dentro del cuero.

A partir de ese antiguo proceso, se creó el cuero curtido natural con vegetales y todavía se usa en las actividades de artesanía de cuero más tradicionales.

Además, el cuero natural también puede ser coloreado.

¿Porque el cuero natural ya no se descompone después del proceso de bronceado?

Los materiales leñosos que se utilizan en el curtido vegetal son ricos en taninos. Los taninos son sustancias fenólicas que se unen a las proteínas de colágeno del cuero y las cubren. De esta manera, el cuero más resistente a los ataques bacterianos, y por lo tanto, aumenta su vida útil.

La acción de los taninos modifica el cuero natural que después del proceso de bronceado vegetal se vuelve más resistente y adquiere un color marrón.

El tono oscuro o claro del cuero y su matiz que generalmente es rojizo, dependen de los tipos de taninos (plantas) que se utilizan para curtir el cuero. Los taninos también son un elemento natural y están sujetos a cambios con el tiempo, por lo que el cuero natural puede cambiar su apariencia con el tiempo.

Cualquiera que haya comprado y trabajado diferentes tipos de cuero habrá notado que algunas pieles son duras y otras blandas, ¿de qué depende?

El bronceado del cuero natural puede ser más o menos rápido, dependiendo del tiempo que pase el cuero en el proceso de bronceado el grado de suavidad variara.

Los métodos tradicionales se conocen como bronceado lento, donde el cuero permanece sumergido en una solución de agua y taninos durante aproximadamente 30 días, y el resultado final es un cuero denso y poco maleable. Por lo general, este tipo de cuero se utiliza para la artesanía tradicional.

En la era moderna, se incluyó el tambor en el proceso de bronceado. El tambor de bronceado  es un barril que gira alrededor de su eje central donde el cuero se coloca junto con agua y taninos. Este proceso  se completa en 36/48 horas y el resultado es un cuero mucho más flexible y suave, que generalmente se usa para la producción de artículos de cuero.

Al final de esta fase, el cuero se puede colorear con el tinte de cuero apropiado y posiblemente sometido a procesos de acabado adicionales, para mejorar las características técnicas.