CONCLUSIONES

ENTONCES ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE SEA DE GRANO COMPLETO O SUPERIOR ?

Dos razones. Primero, lijar la piel la debilita.  Si estamos construyendo bolsos para que duren mucho tiempo no queremos debilitar la piel. En segundo lugar, el cuero pierde algo de carácter. Con el cuero de plena flor, puede ver la superficie de la piel en su estado natural, imperfecciones y todo. Por ejemplo, si la vaca se topa con una cerca de alambre de púas, es posible que vea una pequeña cicatriz en la piel. El cuero de grano completo también permite que el veteado natural, la textura y la variedad de color en la piel se vean completamente.

Estas pieles se separan en capas. La capa superior se conoce como el grano superior. Si examinara la capa superior con un microscopio, vería fibras que se ejecutan en todas las direcciones, lo que hace que la capa de grano superior de la piel sea muy fuerte. Mientras que el cuero de grano completo está hecho de las capas 2 y 3. El top grain es más delgado y también más flexible, pero aún así es 100% cuero de calidad, se usa con mucha frecuencia en la producción de muebles de gama alta, porque sigue siendo duradero como el cuero Full Grain, pero es más asequible porque se usan pieles menos perfectas, por lo que el cuero Top Grain se produce a un mayor volumen.

Dado que las pieles utilizadas para el cuero Top Grain tienen más imperfecciones e irregularidades que Full Grain, parte del proceso de producción incluye lijar la superficie de esos defectos y luego estampar un grano falso sobre el cuero, para que la pieza final parezca impecable.

Existe una amplia gama de calidad y precio dentro de las pieles de grano superior, y lo mejor para uno puede no ser lo mejor para los demás. Parte del gran atractivo de los muebles de cuero es la comodidad de lujo. Los mejores cueros de grano superior tendrán la sensación más suave, pero pueden no ser tan deseables si la facilidad de cuidado es importante para usted.

Finalmente, no importa qué tan bien se cuide, todos los muebles tapizados se desvanecerán con el tiempo y la exposición a la luz y el calor, por lo que es importante tener eso en cuenta.

COMPARACIÓN

El cuero de grano superior también está hecho de pieles de animales, pero la diferencia en los métodos de fabricación es que la capa superior se elimina mediante lijado y pulido para eliminar las imperfecciones. Esto da como resultado un acabado más uniforme, pero el cuero es menos duradero que el grano completo. Si bien parece más consistente que el grano completo, no es de alta calidad ni tan fuerte. A menudo, las pieles de animales están estampadas con patrones que se asemejan a la serpiente de avestruz o la piel de cocodrilo después de quitar la capa superior de la piel. Esto se conoce como cuero de grano corregido. Al igual que el grano completo, el cuero de grano superior también se usa para artículos de lujo.

CONCLUSIÓN

Si bien el cuero de grano entero es más caro que el cuero de grano superior o el cuero partido, es el cuero de la más alta calidad que puede comprar. Es funcional y hermoso y ofrece una excelente relación calidad-precio debido a su durabilidad. Si está buscando un producto que le dure toda la vida y se vea mejor con cada año que pasa, este es el tipo de piel que debe seleccionar.

NO SE DEJE ENGAÑAR ENTRE CUERO SINTÉTICO Y CUERO ORIGINAL

Hoy en día se fabrican y confeccionan todo tipo de objetos y artículos de diferentes usos, hechos de cuero sintético, que para quien desconoce del tema, pasarán por fabricados de cuero original. Su acabado, muy cerca de lo natural y elegante los convierten en productos llamativos, por lo que será muy fácil confundir o engañar a los más inexpertos.

Pero si usted no quiere caer víctima de estos timadores, quienes tratarán de convencerlo de pagar por un producto de cuero sintético, como si fuese de cuero original, le hemos traído algunos consejos para identificarlos. No se deje engañar por las etiquetas que dicen “hecho con cuero genuino”, pues no siempre será así.

EL CUERO ORIGINAL ES COSTOSO

Lo primero que debemos tener claro, es que un artículo de cuero genuino u original, jamás costará lo mismo que uno de cuero sintético. La diferencia entre el precio de uno y otro es sumamente grande y van de la mano de la calidad, la durabilidad, la apariencia y hasta el olor que despiden. Veamos:

Si el artículo no tiene ninguna etiqueta que lo avale como cuero original, es muy posible que se trate de una pieza de cuero sintético, pues obviamente el fabricante querrá ocultar este “pequeño” detalle. Sin embargo, hay ciertas pruebas que puedes realizar para determinar con certeza de qué tipo de cuero se trata.

Si te encuentras ante esta duda debes confirmar primero cómo luce el grano de la superficie de la piel o material con el cual está fabricada la pieza, llámese poros o piedritas. En el cuero original o genuino, será muy perceptible una apariencia imperfecta, así como marcas muy particulares que indican que estás ante un cuero genuino.

EL CUERO GENUINO NO ES PERFECTO

Esta característica es positiva, pues debes recordar que el cuero genuino está fabricado de piel de animal, por lo que pudo estar sometida a cortes, rasgaduras, arañazos, pliegues o arrugas, así como a heridas propias y comunes que pudo haber sufrido el animal a lo largo de su vida. Además ninguna será idéntica a la otra, puesto que la piel genuina no se fabrica en serie. Por el contrario, si sus marcas son demasiado perfectas y regulares, así como parecidas entre sí, es muy probable que estés al frente de una pieza de cuero sintética.

Aunque no te dejes convencer tan fácilmente con esa sola prueba, pues los fabricantes cada vez más se inventan nuevos diseños que tienen como objetivo imitar cada vez más y mejor el cuero genuino. De manera que sobre todo, si pretendes hacer una compra de un artículo de cuero, en línea o vía internet, ten cuidado con lo que adquieres y el precio que te ofrecen.

Si tienes la pieza en tus manos, aplica otra técnica, que es presionar o apretar el cuero para buscar arrugas y pliegues. El cuero verdadero cederá bajo está presión y se marcarán las arrugas, como ocurre con la piel real. Si se trata de cuero sintético o fabricado por máquinas, al presionar simplemente se hundirá y mantendrá su forma y aspecto rígido.

HUELELO

Otro tips. Sabías que el olor del cuero genuino es tan característico que difícilmente podrán engañarte? De manera que sin pena alguna, llévate la pieza o artículo a la nariz. Si percibes un olor a campo, a moho, es muy probable que se trate de una pieza de cuero original. El cuero sintético huele a sustancias químicas o a plástico.

Si no conoces el olor, puedes entrar a alguna tienda donde sepas que venden cuero genuino y huele alguno de los productos, aunque si es así, con solo dar unos pasos en su interior sentirás ese aroma característico e inconfundible.

 Es muy sencillo, el cuero genuino está hecho de piel de animal y a eso olerá, el cuero sintético contiene plástico y también será característico.
 
LA PRUEBA DE FUEGO
 
Sabías que existe una prueba de fuego para detectar si se trata de cuero legítimo? Sí, literal. Utiliza esta prueba, aunque debes tener claro que es muy probable que dañe el artículo, si lo haces en una demasiado visible. Por ello, la opción es poner una pequeña llama de fuego en una parte interna y escondida, que sea imperceptible. 
 
Mantén la llama por solo 5 o 10 segundos y observa qué ocurre. Si es cuero sintético arderá inmediatamente, pero si es genuino, despedirá un olor similar al pelo quemado.
 
También, puedes observar este detalle. Los bordes de una pieza de cuero genuino son ásperos, mientras que los de cuero sintético, tienden a ser perfectos y uniformes, puesto que está hecho por una máquina que los corta de manera regular. Presta atención a los bordes, ya que el cuero genuino tiene bordes ásperos y las imitaciones tienen bordes uniformes y perfectos. Esto ocurre, porque el cuero genuino está hecho de varios filamentos, que tenderán a deshilacharse en esa zona. En cambio el sintético no los tiene, por lo que sus terminaciones serán limpias.
 
Otra forma es realizar dobleces en el cuero. Al hacerlo en cuero genuino, este cambiará un poco el tono de su color, así como tendrá cierta elasticidad, propia del material cuando es doblado, además de que se arrugará de manera natural. El falso es más duro y rígido y de bordes regulares. No será tan fácil doblarlo o arrugarlo, pues su elasticidad es muy baja o imperceptible.
 

LA PRUEBA DE AGUA

Otra de las pruebas es la del agua. Si dejas caer una gota sobre la prenda de cuero genuino, esta se absorberá inmediatamente, pero si es falsa, quedará en la superficie, como flotando. Además de que las piezas son extrañamente baratas. Las de cuero genuino no lo son, para nada y casi siempre tienen precios establecidos y fijos. Consulta los precios promedio de artículos de cuero originales y simplemente compara.

Las diferencias en el costo están establecidas por razones obvias. El cuero de animal es mucho más caro por los procesos a los cuales es sometido para obtener el resultado deseado, el trabajo y los productos que se utilizan, así como la materia prima, que es la piel de animal.

Su durabilidad, resistencia y calidad es muy obvia y evidente. Así que si un producto es demasiado barato pero te lo venden como cuero legítimo, definitivamente duda de la oferta.